viernes, 8 de mayo de 2015

Korneiev + Cru! + Sota Sospita ; (Concurs Joan Trayter, Embarraca't 2015, 29/04/15 Figueres)

                                               Introducción: Embarraca't 2015

Cartel ganador de Marta Cos
Volvemos por estos lares con ganas de  escuchar buena música. No negaré que me pone bastante llegar a conocer nuevas bandas que me gusten y además con el aliciente de que sean de la zona. Descubrir nueva música siempre es estimulante, pero para un servidor, mejor además si es de gente de por aquí. Será por mi pasado como músico amateur, a sabiendas de lo complicado que lo tenemos los músicos para hacer bolos en condiciones mínimas y dignas y lo viciado que esta este mercado en general.

En el marco de les Fires i festes de la Santa Creu, o sea la fiesta grande de la vila de Figueres, se reserva un espacio casi contiguo al de las atracciones, donde las entidades tienen sus carpas y se hacen los conciertos y eventos: l'Embarraca't. Lo habitual en multitud de sitios, diréis. Tal vez con razón, pero cuando hablamos de las barracas de Figueres, no se habla de un lugar cualquiera, siempre tuvo un carisma especial en la provincia aparte de que también fué de los primeros lugares donde se popularizó la iniciativa del alquiler de los vasos por cada noche, previniendo la generación excesiva de residuos, por mentar más cosas destacables.

Tampoco obviaré que es un lugar emblemático para los que somos de l'Empordà, por los recuerdos de los buenos momentos vividos en nuestras respectivas adolescencias y con el plus de haber disfrutado y descubierto mogollón de grupos en su momento.


                                   Concurs Musica Jove Joan Trayter 2015

Más allá de todo esto, se celebra cada año un concurso musical de música emergente en honor al musico y productor de MusicLan Joan Trayter. Los grupos presentan sus proyectos digitales en plataformas de reproducción  como Bandcamp y similares y de los cuales un jurado formado por especialistas seleccionan tres finalistas que tocarán en el recinto del Embarraca't. El premio consiste en 1000 euros para el grupo y más importante aun, una sesión de grabación en los  prestigiosos estudios MusicLan, además de otra actuación programada en el Embarraca't del año siguiente.

Todo esto para los que no conozcan el ámbito. Si no recuerdo mal, las últimas veces que asistimos, la mecánica dentro del programa del Embarraca't, era programar a los finalistas como conciertos para abrir las diferentes noches entre semana del resto de conciertos programados, lo cual parecía hacer algo más visible las propuestas nuevas de la zona como introducción a las bandas que vendrían después, normalmente con algo más de recorrido o popularidad.


A diferencia de la última vez que pudimos asistir, la edición de este año (al parecer igual que en la pasada edición) se ha programado la final del concurso en un sólo día, en este caso la noche del miercoles a jueves laborable. Por un lado, bien por aquello de que a los que les interese y al jurado les basta con la asistencia una sola noche y a los que les dé igual dependerá de lo disponible que tenga esa noche o sus ganas de fiesta o música. Ahí lo dejo para los que quieran opinar.

                                                        KORNEIEV

 Llego con un cuarto de hora de retraso y los Korneiev ya están manos a la obra. Poca gente a la vista, lo cual es normal por el día y hora: algún día hablaremos del papel de los grupos que abren una jornada de conciertos, y su difícil papeleta. Por ahora constataremos que aunque sea escasa la audiencia en número, el interés es inversamente proporcional, ya que parecemos estar muy atentos a lo que pasa en las tablas y concentrados en nuestras propias sensaciones.

No es para menos, la propuesta indie rock de Korneiev no es muy habitual en la escena generalizada de música de la provincia, pese a que de haberla hayla, no nos engañaremos tampoco. Pero aquí, los juegos entre las dos guitarras (Aniol Cases, Jordi Eusebio) más bajo (Fran Coromina)  y de éstas con las baterías (Sisu Vivolas) están muy bien elaborados. Se dan dinámicas de acordes rítmicos en un lado y efectos, miniriffs, otros rítmicos y arpegiados por el otro. Las canciones están muy bien trenzadas con esas dinámicas mencionadas que se rompen de vez en cuando en pos a riffs rockeros por momentos o semibreaks de baterías. Es decir, estructuras sólidas, dinámicas y fluidas que consiguen que la atención musical del espectador no decrezca en ningún momento.


Las voces van por otros derroteros más pop, en melodías sencillas que hacen que se destaquen a la vez los fondos  instrumentales y los estribillos vocales en un equilibrio que suele ser difícil de mantener en este tipo de propuestas. En catalán a ratos y en inglés por otros, sin límites y con contenidos  acertadamente irónicos como cuando cantan que no les han fichado para el Primavera Sound. Ya sabemos que el sentido del humor y la autoparodia significan un acierto, muchas veces mayúsculo. Y podríamos preguntarles a los Mojinos Escozíos, pero no hará falta.

A todo esto, el sonido es impecable y los volúmenes también, casi una exquisitez. Pero iremos a palmos, porque siempre hay cositas que se pueden mejorar. En el caso de los Korneiev, se les adivina claramente una pose amateur en la que parece haber cierta experiencia en las tablas pero a su vez también irradian un tanto de timidez propia del novato que suele estar más pendiente de la reacción del público que de soltarse con la música de manera abierta o desenfadada.

  Esto son nimiedades que con un poco más de tiempo acabarán prescribiendo, aún así, cuando se terminen de soltar no tendrán freno, intuyo. Y más viendo la actitud de muchos "grandes" grupos de musica indie que en el escenario parecen piedras lacónicas impasibles y de caras largas. No pienso poner ejemplos, pero sí diré que aún en la tesitura amateur inquieta, los Korneiev superan de largo en vivo en ese aspecto a esta tipología de bandas que acabo de nombrar.

Musicalmente poco les falta o se puede decir, tal vez algún elemento que diversifique y enriquezca el contenido y estructura de las canciones tampoco estaría de más. Pero estoy convencido que darán de qué hablar en un tiempo razonablemente corto si continúan avanzando. La calidad del material y  un concierto  impecable que denotan una gran preparación previa cuyos resultados esta noche  a muchas bandas ya les gustaría. Yo apostaré por ellos. A las pruebas me remito.

Puedo decir que acabo de descubrir a los Korneiev y que además seguiré atentamente sus evoluciones. Y creo que más de uno de los asistentes o conocedores de los de Vilobí compartirán esta opinión.

                                                               CRU!

Espero con atención a los Cru!, a los que he visto anunciados por ahí en otros bolos a los que por circunstancias no he podido asistir. ¿Un grupo de rock, en tiempos que merecen más rock'n roll? ¡Allá que hay que ir!

Y sorpresa: trío instrumental básico de guitarra (Manel Casadevall), bajo (Sisu García) y batería (Gerard Canadell),  más voz femenina (Marta Alemany). Más sorpresas, rock directo que pivota entre lo sureño, lo urbano y el hard rock setenteros, que a su vez tienen un toque moderno con sonido y voz que a grandes rasgos lo hacen actual. Un gran hallazgo, me repito.


 Ciertamente soy un clasicorro en cuanto a rock se refiere, y por ello bastante exigente, tal vez por eso ponga la lupa más de la cuenta en otras propuestas rockeras. Pero aquí me rindo absolutamente a lo que estoy escuchando: riffs escuetos y figuras impecables a la guitarra, bajo que contrapuntean poniendo notas y respaldando por momentos esos riffs y un apoyo indiscutiblemente sólido a las percusiones. Los arreglos son excelentes me lo mire por donde me lo mire.

Luego, la cuadratura del círculo se completa cuando la voz entra en escena, protagonista en sus featurings y también en cuanto a actitud cuando esta voz cesa en el resto de momentos instrumentales, no para de moverse y sobretodo, irradia por doquier que lo vive como la que más. Lo mejor es que contagia las ganas y subraya todavía más la energía que proyecta la música. No para de moverse casi ni por un segundo. Ojalá otros rockeros tuvieran esta actitud dionisíaca, ¡otro gallo les iba a cantar!

Redondea la brillantez de su propuesta.Difícil se me hace poder sacar alguna cosa que esté menos desarrollada. Tal vez el formato de trío limita un tanto las performances de la guitarra y del bajo, que deben estar muy atentos para desplegar el caudal de recursos que emanan, lo cual exige mucha atención por lo que creo que se les puede perdonar tranquilamente su estatismo en el escenario. Pero esto es baladí si tienen a una cantante  como Marta y una calidad musical como la que atesoran en un campo difícil como es el de este rock, de mimbres clásicos y costuras actuales a la vez.

Coincido plenamente con los comentarios que me llegan, la sorpresa del día (en particular, seguramente del año, que últimamente uno no está muy activo en cuanto a asistencia a conciertos se refiere)  y mis ganadores de la noche, seguramente tambien. Me parece percibir el mismo punto de entusiasmo a los que me rodean. Cosas del directo, me digo.


                                                            SOTA SOSPITA

Finalmente, los últimos finalistas y en el momento cumbre de la noche, suben los Sota Sospita al escenario. La propuesta más dura de la presente edición del concurso y avalados por el hecho formar parte de la selección del concurso Intro de Girona  y de la reciente grabación de su maqueta.

Rock contundente y la formación titular de 2 guitarras (Adrià Romo, Eloi Pico), bajo (Francesc Serrat) batería (Sergi Busquets) y cantante solista (Àlvar Escudero). Rap metal me dicen, pero cuyas estructuras basculan entre el metal y el punk con algun rastro hardcoretero flotando en el aire. Letras reivindicativas, contundencia y aristas. Soflamas que sueltan reveses en forma de verdades y una música que golpea.


 Los veo sueltos en el escenario, sin grandes aspavientos y dentro de lo que demanda el estilo en sí mismo. El frontman se mueve con soltura, y lo mismo puedo decir de los demás a los que se les ve también con muchas ganas. No me imagino una banda de este estilo sin ganas, sería casi contradictorio. Pero a buen seguro que las habrá. Y esas ganas se notan.

Los veo muy firmes tanto en intenciones como en discurso musical, y estoy seguro que los seguiré viendo programados durante el año. Estoy convencido. Sólidos y todos a una, con la convicción metalera y la ilusión de hacer algo grande destelleando a través de sus guitarras distorsionadas.

No son amigos de muchos adornos, y la base musical es bastante pura, directa, sin complicaciones ni filigranas. Su música es el ideal del género: el núcleo, sin vestido, ni disfraces, puro y duro. Bastante duro.

Pero de ahí el gran quid de la actuación, el sonido no les va a la par. En este caso no sé distinguir la causa, que podría estar entre una ecualización algo desacertada de los amplis de las guitarras por parte de ellos mismos y que luego micran los de sonido o una imposibilidad que otras veces también hemos captado a la hora de sonorizar grupos de características similares, que usan distorsiones metaleras a las 2 guitarras.

 No sé si es cosa técnica o no. Sencillamente no se acaban de distinguir los arreglos de las 2 guitarras, hay que hacer cierto esfuerzo. Como me lo he encontrado en otros conciertos, me pregunto si realmente es algo difícil de afrontar por parte de un técnico de sonido por bueno que sea. Pero paso de entrar en polémicas, independientemente de la causa, sencillamente eso no favorece al grupo lo cual resulta un handicap en este género. Les penaliza un tanto.

Oiremos sobre el grupo, son una apuesta segura. Y que hayan sido seleccionados en otros concursos y sean finalistas del Trayter no son cosas que pasen por que sí. Y a las pruebas me vuelvo a remitir.

                                                    Epílogos personales

Pero que los dioses me perdonen, en vivo mi apuesta en cuanto a concurso se decantó por los Cru! pese a la valentía y calidad de sus contrincantes, y al parecer, acerté mi pronóstico. A día de hoy ya se sabe el resultado.

Pero gane quien gane, el que más gana en eventos como los de hoy, somos nosotros, el público, que disfrutamos de las bandas y tenemos más material y propuestas musicales como las de hoy con las que regar nuestras vidas cotidianas con un bálsamo que nos da energía y gasolina para afrontar nuestro día a día un tanto mejor.

Muy buena noche, unos cuantos descubrimientos, buenos amigos, buen entorno y música en vivo. ¿Qué más se puede pedir?










                                                   Fotos de la pàgina de facebook de l'Embarraca't 2015


      









No hay comentarios:

Publicar un comentario