sábado, 6 de junio de 2015

La propaganda ideal de "La Voz" (Espiando lo sónico 8, 29/05/15)

                               
                                      Algunos niños mimados del mainstream

Son días de televisión, donde la pantalla manda y dentro de ella multitud de insignificancias de afán sensacionalista o derivas amarillistas de interés nulo. Programas de política como concurso de "a ver quién la suelta más gorda", programas de pseudoinvestigación periodística, concursos insulsos y lejos de todo ello, de vez en cuando algo creativo o interesante. De vez en cuando alguna que otra serie o película o programa que se merezca un mínimo de atención.

Supongo que me será inevitable nombrar a la cadena, pero hay cosas que me superan. Una de ellas es el afán de las cadenas mayoristas en general y de algunas en particular en sacar siempre a los mismos cantantes o artistas musicales cuando sacan su último trabajo.

En algunos casos es posible que exista un interés porque como personajes resultan entretenidos, pero la gran mayoría no lo suelen ser. De los primeros hay pocos y se pueden justificar porque el interés que despierta el oírlos hablar o bromear tiene una repercusión en cuanto a interés cultural propiamente dicho o por el impacto directo en un augmento de audiencia. Pero de los segundos acaban habiendo más, muchos más. Responden con tópicos y ensalzan a su propia audiencia por norma, dando la imagen de niños buenos y enrollados.


Pero el gran quid, es el porqué siempre se trata de los mismos. Y esos mismos ya son superventas, por lo que si ese día no salieran, no dejarían ni de vender discos ni de copar pabellones y estadios. El problema es que salen de una cadena y al cabo de un par de días los ves en la otra, y de esta otra pasan a una 3ª y luego al resto. Sin ánimo de ofender gustos mayoritarios, parece que se trate de un concurso de "a ver quien lo promociona mejor".

Todos sabemos de la repercusión de cualquier aparición en la caja tonta y su poder propagandístico, y podríamos poner el ejemplo de ciertos artistas debutantes, que sino hubiera sido por la caja tonta, hoy no vivirían endiosados ni girando por todo el mundo o parte de él. Los primeros triunfitos dan fe de ello, si no hubiera sido por la tele, donde aparecian día si y día tambien y ademas con la fortuna de ser los primeros debutantes en un programa recién estrenado que  acabó petándolo a nivel de audiencias, hoy en día serían otros tantos que tratan de seguir abriendose paso en el difícil mundo de la música.


Esa estela de programas que aún persisten, en multitud de formatos, con el elemento común de un jurado "especializado", votos del público, etc. Si, aquellos "Factor X", "OT","Tu si que vales", ahora en la cocina con "Masterchef", y un largo etcetera.

Pero la gota que ha hecho colmar mi vaso, es el caso de "La Voz". Podríamos celebrar que existan programas que se centren en la música (durante las madrugadas, se ha pasado de programas de videncia en directo a minutos musicales, aunque a horas intempestivas, claro). ¿Pero qué perfiles de músico/música se suelen ver? Los que son, radioformulas y pop de diferentes tipos de standing. Pero tampoco voy por ahí.

En las distintas ediciones de "La Voz", existían como jurado 4 artistas superventas, que obtenían sus dosis de propaganda intentando enseñar algo haciendo de coachs lights, que eligen entre ellos y de vez en cuando, se sientan al piano con esos aspirantes o cruzan un par de palabras o arrumacos. A eso lo llaman "enseñar" a cantar. Pero tampoco voy por ahí, me parece que acaban resultando como la típica "clase colectiva" o "taller" que se suelen dar en algunos centros culturales y educativos, y que tan útiles acaban siendo casi siempre.

Lo que me tiene frito es la proliferación espontanea y descaradamente oportuna de conciertos de los coaches en la programación de la misma cadena Tele5, televisión que en su vida ha programado nada que sea 100% musical fuera de los talent shows o los realitys de baratillo (todo por la audiencia). La gota que colmó mi vaso, es ver el otro día como anunciaban que el coach Alejandro Sanz sacaba su nuevo disco, hacía una actuación en directo y fuera de eso, inusitadamente al comienzo del inicio de la temporada del programa, nos colaban un par de conciertos en vivo, también de Alejandro Sanz.Y para redondear el descaro, Pepa Bueno en el Chester también le hace una entrevista, justo casualmente ahora.

La pregunta es, ¿cuando habeis visto vosotros algun concierto de absolutamente nadie en dicha cadena? Yo sí recuerdo los que se hacían en programas como Sputnik en canal 33 o los veteranos "Conciertos de Radio 3", pero, ¿en tele 5, en horarios normales o de night show? Ninguno recientemente, tan sólo los de cada uno de los coaches: Malú, Orozco, Melendi, y ahora el señor Sanz. Y para hacerlo más desvergonzadamente descarado, en alguno de ellos circulan o parte o la terna al completo del resto de coaches como "artistas invitados", casualmente, en aquellas actuaciones.

 Conciertos que lo único que aportan es propaganda para artistas que no se van a empobrecer precisamente si no fuera así, y propaganda al mismo programa antes de que este arranque su nueva temporada, o justo al inicio de ésta, por aquello de generar más interés en la tradición típica de tele5 con su autobombo y endogamia orgíastico-paroxística.

Algo me da que estos aspirantes a cantantes no van a ir mucho más allá, pero los coaches sí que multiplican ventas y augmentan exponencialmente el nº de entradas vendidas. Y me direis, "pero bueno, cualquiera de ellos ya llena estadios" y no sé que otras cosas, pero lo que no suelen tener es la vergüenza suficiente como para admitir que su aparicion en el programa es algo más que interesada: la de mantenerse bien arriba.

Y tampoco se trata de atacar a nadie, ni a ningún género, pero está claro que los únicos beneficiados son ellos, pasan un buen rato, dan la imagen de tender la mano para enseñar algo de su talento y están en la picota durante más de 2 horas un día a la semana. Le sumamos los conciertos emitidos de cada uno de ellos por tele5 y resulta ser la jugada perfecta: la propaganda ideal.


Está claro que jurado debe ser especialista y reconocido, pero de esa clase hay muchos más en este país y de otros muchos géneros, pero no, son ellos, los mismos superventas que pinchan todo el día interesadamente también a través de las ondas. Hay que promocionar lo mismo y a los mismos, primero en la misma radio y luego también en la tele.

En fin, para contravenir esas tendencias lo mejor es hacer caso de uno de los lemas de uno de los locales de la zona de Girona, "Apaga la tv". Es lo que hay. Otro día tal vez hable de como está la industria de la música, pero hoy al menos he curado mi estreñimiento pasajero esplayandome fuera del Roca, en estas líneas. Ya me perdonareis el tocho. O no.

                                    Espiando lo sónico 8 (29/05/15)

Volviendo al planeta Tierra de los que no salen en la tele, supongo que lo que vendrá a continuación sigue nuestra linea editorial habitual, bandas que nos gustan mucho, que tal vez destaquen por encima de otras tantas (la cincuentena mensual habitual o algo menos). Otra lista de cosas correctas y otro tanto de música que no necesita ni propaganda ni marketing, se defiende por sí sola, destaca por sí sola sin necesidad de agencias de publicidad ni horas en la caja tonta, ni promociones en las ondas. Propuestas artísticas, no fábricas de generar dinero. Probablemente ni tan siquiera sean conocidas a la gran mayoría. Y ¿qué haré yo escribiendo obviedades como estas? Al lío.



                                                           POLE POSITION


Flying Lotus
Ariel Pink


 










Flying Lotus "You're dead" (Electro-jazz; California, USA). Venía pisando fuerte y avisando previamente con su "Cosmogramm" et al. Sus viajes siderales en formas electrónicas sugerentes, trips multidimensionales que abarcan enormes y diferentes campos en diferentes capas. Un "Cube" erigido cual pirámide en la inmensidad del horizonte, un pilar de la música contemporanea. El hijo de John Coltrane y su esposa también pianista de jazz, Alice Coltrane, hace honor a sus ancestros más que nunca aquí. Tal vez le inculcaran algo de la experimentación jazzística y por eso se tirara por loopear cosas de jazz, un jazz sideral que a veces se acelera, cargado de detalles instrumentales, caracteres improvisatorios por doquier, generando un mosaico difícil de etiquetar pero reconocible. Es montarse en esta nave espacial piramidal, acomodarse, y disfrutar del viaje hacia otros mundos donde todo funciona de otra manera. Es su mundo, su musica, en resumen, Un discazo con todas las letras. De lo mejor de lo escuchado últimamente.

Ariel Pink "Pom pom" (Pop psicodelico desenfadadamente retroirónico; California,USA). Ariel Pink también ha sido alguien, el talento del cual no pasa desapercibido como ya venía avisando con sus anteriores obras junto a su banda Haunted Graffity en sendos "mature themes" o "before today". Lo suyo es un sonido producidamente oscuro con voz grave, que abarca un pop y rock de querencias claramente psicodélicas y retro, que supura un poso burletero cogiendo cositas de por aquí y por allá en una especie de compendio regurgitado de multitud de géneros históricos. Si, la forma es pop, pero la intencion va más allá. Supongo que la etiqueta podría ser la de música psicodélica. Lo que sea, pocos son los que se atreven en este tipo de territorios de nadie y a la vez personales donde una mirada irónica hacia atrás hace el resto generando material tan único y genial como este. Candidato a los acólitos del rollo Zappa.

 GRANDES

 Paolo Conte "Snob" (Cancion jazz italiana, Asti, ITALIA). No voy a negar que Conte sí es un santo de nuestra devoción, pero creo que su música le precede. Es un veterano de las tablas y de la canción, tímido como pocos en el escenario, pero su música es mayúscula y entre otras cosas no tiene fronteras. Es cancion de etiqueta y se le nota la clase que sugiere en cada nota y en cada frase. Amante (como buen cantante italiano) de esas onomatopeyas repetitivas que sazonan su música ("kunta kinte, mariá, mariá", en la primera "Si sposa l'Africa") y que enganchan ritmícamente. Su voz rasgada de crooner veterano, su combinacion de ritmos boyantes con baladas con pedigree, hacen que su música sea para todos los públicos en cualquier rincón del mundo, un estándar universal. Ya lo era, y lo seguirá siendo, carisma y música en un mismo material. Un honor.


Arca "Xen" (Electro orgánico; Caracas, VENEZUELA). Por ahí entre el wonky, los trips electrónicos de un buen productor, tics dubstepianos o otros tipos de contorsionismos digitales y electrónicos, anda este señor. Desde hoy, artista a tener en cuenta, entre otras cosas porque aglutina multitud de detalles en cada segundo de grabación y de los más diversos colores. Otra propuesta de alguién al que se le nota que sabe de esto de loopear, samplear, mezclar y a la postre, experimentar electrónicamente con sonidos y sintetizar así una obra del calado de este "Xen", que no debería pasarle desapercibido a ningún amante de la electrónica bien cocinada y de calidad.


Los Punsetes "Lp IV" (Pop-rock indie; MADRID). Vienen cocinando albumes que rozan la excelencia y una reputación en el circuito que pocos se podrán labrar. La voz de Ariadna es de lo más monótono, casi tanto como su actitud en el escenario, pero las letras que escupe pueden llevarte a ir un paso por delante de la realidad que nos rodea, como en la provocación que pocas mujeres serían capaces de cantar en directo en "me gusta que me pegues" y que muchos cortos de vista verán con malos ojos. En cuanto a la música, guitarras y unos pocos toques de teclados o sonidos más electrónicos o producidos de vez en cuando. Pop rock con energía implosionante y ráfagas de cancion protesta o poesía sui generis. Toda una amalgama de puñetazos sobre la mesa con apariencia de canciones.

 VETERANÍAS DORADAS

Vashti Bunyan "Heartleap" (Manantial folk; Newcastle, UK). Resucitada de la mano de Devendra Banhart en aquella nueva ola del folk de hace ya una década, Vashti Bunyan nos entrega un disco de folk muy relajado, de aquel que se filtra como la luz de la mañana filtrándose tenuemente a través de las rendijas de nuestra persiana, dándonos los buenos días perezosamente y abrazándonos para empezar nuestros días libres con buen pie. Sensaciones propias, off course, pero también podríamos visualizar paseos por paisajes naturales que se puedan extender ante nuestra vista. Por ello lo de manantial, porque de hecho fluye a través de su música multitud de sensaciones desde la placidez y el discurrir soñoliento de nuestros días. Una veterana de pocos discos, un manantial de sensaciones.

PEQUEÑO CATALOGO DE SERES Y ESTARES

Country-folk Autor:
-Bonnie Prince Billy "Singer's grave. A sea of tongues" (Folk; Kentucky,USA) . Oldham sigue estando en forma, y esta vez versioneandose a sí mismo y vistiendo las canciones de su anterior y acústico "Wolfroy goes to town"
-Christopher Owens "A new testament" (Country soul- pop; California,USA). Soul country pop para nuestros reales oídos. Una gozada.
-Grouper "Ruins" (Voz y piano; Oregon, USA). Sensibilidad meciendonos envueltas en su voz cálida y minimalistas arreglos repetitivos de piano a media voz.
-Jackson Browne "Standing in the breach" (Country-folk rock; L.A, USA). Buenas costuras con arreglos excelentes y voz sensible donde las haya. En su salsa el señor Browne.


Jazz, Cancion:
-Roberto Rodriguez "Aquares Book of angels volume 23" (Jazz latino; CUBA). John Zorn implicado con un percusionista cubano para pertrechar momentos arabigos y bases salseras en improvisaciones excelentes.
-Piers Faccini & Vincent Segal "Songs of time lost" (Cancion de cámara; FRANCIA+UK). Violonchelista más cantante de sonoridades sensibles, cancion y folk de kilates, melosas, dulces y austeras. 

Rock:
-Ainara Legardon "Every minute" (Rock a flor de piel; BILBAO). Una de nuestras PJharveysianas de pro como también Maika Makovski; intensidad a flor de piel. Otra joya.

Electro:
-Rustie "Green language" (Electro dubstep; Glasgow, IRELAND). Electronica expansiva y tecnologia bien manejada al servicio de las sensaciones.
-Mouse on Mars "21 Again" (Electro celebración; Dusseldorf, ALEMANIA). Celebran sus 21 años de carrera invitando a artistas destacados como Modeselektor, Tortoise o Laetitia Sadier. Variopinto musicalmente como cabe esperar de batiburrillos de artistas colaborando en cada tema. Sello Mouse on Mars.
-Azealia Banks "Broke with expensive taste" (R&B soulpopero; New York,USA). Esta entrega puede despertar fantasmas añejos de pop y electrónica de décadas pasadas. Cuyos ritmos difícilmente nos van a desagradar por su colorista combinación entre tracks. Sorpresivo.

Ambientes, dream, trips:
-Alt-J "This is all yours" (Trip pop, UK). No estarán a la altura de su debut, pero siguen tripeando.Que dure.
-Philip Selway"Weatherhouse" (Trip pop protoarty; UK). El batería de Radiohead haciendo sus pinitos, y como mínimo está interesante. Que le vengan ínfulas de su grupo matriz ya es otra cosa.

 DECEPCIONEANDO

Pharmakon "Bestial Burden" (Electroterror; New York,USA) En el pasado me impactaron, su primer disco me sorprendió al cogerme a contrapie. Ahora, algo más curtido en esto del nightmare electro como me gusta llamarlo, la cosa no me pilla desprevenido. Y aún más, aburre. Pero es que el planteamiento es erróneo, se monta unos loops repetitivos con poco más que un par de sonidos industriales, unas percusiones básicas y profundas y bien entrada la secuencia, empiezan los gritos y declamaciones.

No busqueis nada más por aquí, porque no hay nada más. De hecho, la inquietud que supuraba su anterior disco era merecedora de cierto reconocimiento, pero aquí parece que repite una fórmula demasiado plana y evidente. Y lo más probable es que siga repitiendo el mismo disco, con el mismo tipo de estructuras y sus cuatro gritos al viento. Pues que siga, yo me apeo de estos malos viajes mal hechos.

Tampoco creo que muchos de ustedes quieran permanecer en una propuesta clónica y aburrida como esta.









                                                                                                    4xcd//48lp/301/302/303/304//Dec-Jan

2 comentarios:

  1. Pasate a coger tu premio nano!
    http://lacienciaesfacil.com/2015/06/19/gracias-por-el-best-blog-award/

    ResponderEliminar